Ventajas de contratar a un cuidador de personas mayores

Todos tenemos familiares o allegados que viven solos o que, por su edad, necesitan la ayuda de terceras personas para facilitarles su vida cotidiana. A continuación te contaremos las ventajas que hay al contratar a un cuidador de personas mayores y cómo afecta esto en tu ser querido.

Con el paso de los años el cuerpo va cambiando y una vez entramos en la tercera edad es normal que aparezcan una serie de dolencias o enfermedades. Lo ideal es que los familiares nos ocupemos de nuestros mayores por muchas razones, siendo la principal el hecho de que éstos se sientan queridos por nosotros mismos. Sin embargo, en determinadas ocasiones los familiares no podemos dedicarnos al 100% por falta de tiempo por motivos laborales o porque no estamos capacitados para realizar determinadas actividades. En estos casos el hecho de contratar a un cuidador de personas mayores es fundamental ya que, a parte de ayudarnos en determinadas tareas, le transmitirá el mismo cariño que cualquier ser querido ya que es parte de su trabajo y está capacitado para ello. Si una persona se dedica profesionalmente a este servicio, quiere decir que tiene vocación y pasión por transmitir cariño y confianza a personas de avanzada edad.

El cuidador a domicilio atenderá de manera personalizada y constante a nuestro familiar con el objetivo de que éste tenga un día a día provechoso y activo.

Hoy en día hay una gran variedad de servicios para atender a personas mayores, por eso es muy importante conocer muy bien todas las opciones para elegir la que más se ajuste a tus necesidades. En Caysam ofrecemos múltiples servicios cuyo principal objetivo es añadir vida a los años.

¿Por qué es mejor contratar a un cuidador de personas mayores frente a llevarles a una residencia?

Lo primero de todo decir que cada paciente requiere un estudio previo. Con esto queremos transmitir que no es lo mismo tratar a una persona dependiente que necesita atención las 24 horas del día, que una persona que necesita un apoyo o ayuda para facilitar su día a día.

Las residencias son espacios muy bien acondicionados para tratar a personas dependientes. Cuentan con unas instalaciones, maquinaria y profesionales inmejorables para tratar a este tipo de pacientes. Sí es cierto que todo esto puede hacerse desde el propio domicilio del paciente sin necesidad de internarle en una residencia, pero el presupuesto sería desmesurado al tener que contratar diferentes tipos de profesionales y habría que instalar una serie de maquinarías de elevado coste.

En caso de que vuestro familiar necesite una ayuda en su vida cotidiana, ya sea para realizar ejercicios de rehabilitación, un apoyo en su día a día o cualquier otro tipo de ayuda, la contratación de un cuidador a domicilio es lo recomendable.

Bienestar del paciente

Las residencias, por lo general, son instalaciones perfectamente preparadas para acoger a personas de la tercera edad y disponen de personal cualificado. Sin embargo, el punto negativo de esto es el hecho de sacar a esta persona de su hogar. Salir de tu domicilio significa dejar recuerdos o anécdotas vividas, perder la libertad de salir o entrar cuando quieres o, incluso, la intimidad.

Si quieres saber qué diferencias hay entre el cuidado en casa o en una residencia, te lo contamos en nuestro post “¿Cuidamos de nuestros mayores?”

Razones económicas

 La búsqueda de una buena residencia no es tarea sencilla. Ésta ha de estar cerca de casa, que tenga buenas instalaciones, que cuente con personal preparado, que ofrezca un menú saludable y variado… y que además podamos costearlo. Hay que destacar que las ayudas para este sector en España son muy limitadas, por lo que en la mayoría de los casos hay que decantarse por residencias privadas.

Razones anímicas

Salir de tu casa supone un cambio brusco que puede afectar anímicamente a nuestro ser querido. El hecho de seguir con tu día a día en tu propia casa, beneficia y refuerza la autoestima para continuar haciendo las cosas que ha dejado de hacer por sí solo. Además de esto, la relación entre cuidador y paciente se reforzará y podrán compartir aficiones y anécdotas al crear el vínculo entre cuidador y paciente.

¿Qué diferencia hay entre contratar a un cuidador de personas mayores a través de Caysam y hacerlo de manera independiente?

El hecho de contratar a un cuidador a domicilio puede significar mucho más de lo que realmente es. Es una forma de decir a nuestro ser querido que le queremos, que nos preocupamos por su bienestar y que queremos que no le falte de nada.

En Caysam somos muy rigurosos con nuestro personal. Exigimos a todos tener una formación-titulación, estar 100% preparados para desempeñar su trabajo y tener experiencia en el sector. Para que una persona pase a formar parte de nuestro equipo ha de superar una serie de rigurosas pruebas que garanticen mantener nuestro nivel de calidad.

Contratar a un empleado del hogar de manera independiente requiere una serie de gestiones que no todo el mundo conoce y necesita tiempo para ponerlas en marcha:

Búsqueda de personal
Es necesario realizar muchas entrevistas hasta dar con la persona correcta.
Situación laboral
Esta persona necesitará estar dada de alta en la seguridad social y tener un contrato de trabajo.
Fijar horario
Deberás establecer un horario de trabajo y qué tareas tendrá que desempeñar a lo largo del día.
Supervisión del trabajo
Deberás saber qué tareas se han realizado y cómo se han hecho. Esta es la única manera de saber si se ha realizado todo correctamente o no.

En Caysam realizamos todo esto por ti y nos ocupamos de cubrir las vacaciones y días libres del cuidador. Como cualquier trabajador, el cuidador dispone de días de vacaciones y días libres. Al contratar a esta persona a través de nosotros, te garantizamos un sustituto durante estos días para que tu ser querido no quede desatendido. Si, por el contrario, hubieras contratado al cuidador de forma independiente, durante su ausencia por vacaciones necesitarías contratar a otra persona, lo cual supondría un gasto más que hay que contemplar.

En resumen, al contratar nuestros servicios, a parte de contratar calidad y felicidad para tu ser querido, estás ahorrando tiempo que invertirás en disfrutarlo con él sin tener ninguna vinculación laboral con los profesionales que realizan el servicio contratado

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas que valoremos tu caso en concreto para aconsejarte qué es lo que necesitas?

¡Contacta con nosotros!