Cheque Servicio Comunidad de Madrid. Ayudas a la dependencia

La dependencia es aquella situación permanente en la que se encuentran las personas que por su edad, discapacidad o enfermedad necesitan ser atendidas por terceros en su día a día. La Ley de Dependencia ofrece una serie de ayudas a estas personas, siendo una de ellas el Cheque servicio.

Si tienes un familiar o conocido en situación de dependencia es importante saber que puedes beneficiarte del Cheque servicio de la Comunidad de Madrid a la hora de contratar nuestros servicios.

¿Qué es el cheque servicio?

Es una ayuda económica que ofrece la Comunidad de Madrid formando parte de la Ley de Dependencia. El objetivo principal es ayudar a aquellas personas que necesitan ser cuidadas y atendidas por profesionales en su día a día. La finalidad de esta prestación es ayudar en la financiación del coste de un servicio que ejecuta una empresa privada.

¿Dónde puedo utilizar el cheque servicio?

El beneficiario de este cheque tendrá total libertad a la hora de elegir. De esta manera, podrá escoger el servicio que más se ajuste a sus necesidades.

En este aspecto hay un único requisito: la empresa elegida tendrá que estar autorizada por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo solicito el cheque servicio?

Antes que nada, para saber si podemos tener acceso a dicha ayuda la persona que lo solicita tiene que ser reconocida como dependiente y debe tener asignado un grado de dependencia:

Grados de dependencia:

GRADO I

Dependencia moderada. Necesita ser ayudado por otra persona al menos 1 vez al día.

GRADO II

Dependencia severa. Necesita ayuda 2 o 3 veces al día, pero no de forma permanente por parte del cuidador.

GRADO III

Gran dependencia. Necesita ayuda varias veces al día y de forma continua por parte del cuidador.

Esta ayuda se solicita a través de los Servicios Sociales del ayuntamiento en el que está empadronado el beneficiario. Es importante destacar que es necesario tener un contrato vinculante con la empresa privada antes de solicitar esta prestación.

La persona solicitante deberá entregar la siguiente documentación:

  • NIF / NIE
  • Empadronamiento en la Comunidad de Madrid
  • Informe del estado de salud. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 3 meses a contar desde el momento en el que se solicita esta ayuda.
  • Declaración sobre el Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Si el solicitante tiene reconocido algún grado de discapacidad o es pensionista de gran invalidez, deberá entregar una copia que lo acredite.

Una vez entregada la documentación, los Servicios Sociales se pondrán en contacto con el solicitante para fijar el día y la hora para la valoración.

Al ser una ayuda periódica es posible que la cuantía económica se modifique según varíe el grado de dependencia de la persona solicitante. Si esto ocurre, puedes ponerte en contacto con la Comunidad de Madrid para solicitar una revisión.

Ventajas 

  • Libertad a la hora de elegir el servicio.
  • Calidad del servicio. Como la empresa tiene que estar autorizada por la Comunidad de Madrid, deberá de superar una serie de rigorosas pruebas que garanticen que ofrecen un servicio de calidad y completo.
  • Aceleración de los trámites burocráticos.Te ayudamos a solicitar el cheque servicio

Como empresa autorizada por la Comunidad de Madrid para la concesión del cheque servicio, desde Caysam te ayudamos con los trámites necesarios. Si una vez presentada toda la documentación te beneficias de esta ayuda, podrás financiar el coste del servicio con nosotros.

En todo momento te asesoraremos y te ayudaremos de forma gratuita.